top of page

Fernando Pereira Palha

Hoy estrenamos nueva sección en la que haremos un repaso por todas las ganaderías. Queremos empezar con la ganadería, en recuerdo y homenaje de don Fernando Pereira Palha, el Caballero Portugués, fallecido el pasado viernes 12 de febrero. 

Desde aquí nuestro peculiar homenaje a un hombre que luchó por un ideal, que mantuvo desde el principio hasta el final, un sueño hecho realidad, ya que consiguió volver a unificar los toros de Casta Vazqueña que se habían difuminado por todo Portugal y estaban al borde de la extinción.

 

La ganadería de Pereira Palha se sitúa en la finca "Quinta da Foz" en el término municipal de Benavente (Portugal).

Divisa: Oro Plata y Roja

Señal: Rasgas ambas orejas

Procedencia: Casta Vazqueña (Peligro de extinción). Ganadería formada en el año 1973 en la finca «Quinta da Foz» con vacas adquiridas a D. David Ribeiro Telles de procedencia de «Palha Blanco» así como otro lote de vacas compradas a D. José Lico de procedencia de D. Victorino Froes, originarias de Marquez Tres Palacios. Sementales de D. David Ribeiro Telles, Cunha e Carmo, Cabral Ascensao y Simao Malta (Cunha e Carmo).

Don Fernando inicia su andadura en el año 1973, con el afán de rescatar de la desaparición la casta Vazqueña. Rebuscó en el campo bravo portugués los últimos ejemplares que quedaban desperdigados por todo el país, hilvanó líneas, trabajó contra viento y marea para recuperar un toro que sus antepasados crearon en el siglo XIX, y que por aquel entonces causaban terror y admiración en los tendidos de medio mundo.

En los años 60 el toro de Pereira Palha quedó olvidado ya que era un toro creado para el primer tercio, en esa época se ya empezó a implantarse el toreo de muleta como protagonista de la lidia, lo que requería un toro más atemperado y descolgado. Los antepasados de don Feranando, en esos años, decidieron eliminar la ganadería para meter ganado de otro encaste. 

Es entonces cuando ocurre una anédota:

Los tíos de don Fernando, por aquel entonces dueños de la ganadería, decidieron apuntillar todas las reses que quedaban del antigüo Palha para eliminar la descendencia vazqueña. Cuenta Feranando que estando apuntillando las vacas, su cuñado se asomó a un corral y vió una vaca berrenda y negra llorando al ver el futuro que se le avecinaba. El cuñado de Fernando, conmovido, compró la vaca, llamada "Chinarra" y se la llevó a su finca, donde crió una hembra, que fue la que usó don Fernando Pereira para reconstruir su ganadería y rescatar las reses de casta Vazqueña de su desaparición a finales de los 60. 

Actualmente, la casta Vazqueña o encaste veragua está presente en tres ganaderías: La del protagonista de hoy; Pereira Palha, y en Concha y Sierra y Prieto de la Cal.

Toro "Levantado" lidiado en Céret en el año 2000

El bisabuelo de don Fernando, conocido como "Palha Blanco", fue el creador de aquel toro que muchos dijeron que causaba "furor, terror y pavor" en las plazas en las que lidiaba a finales del siglo XIX, un toro complicadísimo, fiero, muy encastado y que no regala ningún favor, el toro de Pereira Palha vende cara su vida. 

Los toros de don Fernando suelen lidiarse en corridas de rejones, ya que por su fiereza y lo cara que venden su vida, son pocos los matadores que se atreven a lidiar estos toros. Requieren conocimiento, decisión y sobre todo una capacidad lidiadora sin lugar a errores.

 

Tradicionalmente, los toros de Fernando Palha se han lidiado en plazas como Zaragoza y Céret, plazas de primera categoría. Aunque en los últimos años la mayoría de festejos lidiados han sido novilladas. Rescatamos algunas imágenes:

Últimamente, solo hemos podido ver los toros de Fernando Palha en el concurso de recortes de Zaragoza. Una pena para los aficionados toristas, que echan de menos y añoran este tipo de toro en las ferias

El toro de Palha es un toro alto y hondo, con mucha caja y cruz alta con pecho y grupa poderosas y defensas muy astifinas. Su mirada es especial y sus pelajes son muy variados: Berrendos, entrepelados, ensbanados, capirotes, y jaboneros.

Un vídeo que explica totalmente la historia de la ganadería de don Fernando Palha:

Desde aquí nuestro humilde homenaje a un hombre que luchó por un toro mítico, condenado a desaparecer por el sistema actual, donde no importa el toro ni el gusto del aficionado. 

Hasta siempre GANADERO, gracias por su labor, y perdón por no haber dejado satisfecho tu trabajo, viendo tus toros lidiarse en los cosos más importantes del mundo, con lo que los aficionados hubiésemos disfrutado del toro íntegro, encastado y fiero, el que vende cara su vida y deja satisfechas nuestras necesidades como verdaderos aficionados.

 

bottom of page