top of page

ARAUZ DE ROBLES

 

 

Las reses de Arauz de Robles van marcadas con la U que los relaciona con la Unión de Criadores de Toros de Lidia, y pastan en tierras de la provincia de Jaén.

Finca: "La Colonia y Burguillos" GUARROMÁN (Jaén) / "Los Cerrillos y Santo Domingo" ANDÚJAR (Jaén) / "Garbancillares" BAÑOS DE LA ENCINA (Jaén).

Divisa: Encarnada y blanca

Señal: Muesca en la derecha y zarcillo en la izquierda

Antigüedad: 8 de agosto de 1982

Procedencia: Varias sangres y principalmente D. Luis Gamero Cívico y Marqués de Saltillo. (Peligro de extinción).

Por los años 1910 a 1912 fue fundada esta ganadería en la provincia de Cuenca por don Rufo Serrano con vacas de distintos orígenes. A la muerte de don Rufo, en 1945, sus herederos la vendieron a don Mariano García de Lora, que la traspasó ese mismo año a don José María Araúz de Robles, el cual modificó el hierro y adquirió dos sementales, uno de don Samuel Flores y otro de don Juan Guardiola. En 1978 pasó a anunciarse a nombre de su hijo don Francisco Javier Araúz de Robles que varió el hierro por el que actualmente utiliza.

 

Arauz de Robles es la joya genética de la cabaña brava española. Se trata de un hierro único en el mundo, ya que mezcla sangres de Saltillo y Gamero Cívico formando así la ganadería de Arauz de Robles. Actualmente, está al borde de la desaparición por el mismo motivo de siempre: LAS DIRECTRICES QUE MARCA EL SISTEMA ACTUAL.

Arauz de Robles está considerado como encaste propio, único e inigualable. En su formación no solo intervienen varios encastes, si no todas las castas fundacionales de los encastes actuales. Se mezclan sangres de Cabrera, Gallardo, Jigona, Vazqueña/Veragua, y Vistahermosa, que acabaron de mezclarse a mediados de los años 40, cuando se establece la línea actual. 

La razón de esta mezcla de castas y encastes tiene su razón en la transhumancia. Los ganaderos de aquella época iban comprando reses que encontraban en su camino a buen precio para revenderlo después, produciéndose así esa mezcla de sangres de la que aún los actuales propietarios, no saben ciertamente su composición, su procedencia ni el porcentaje de cada encaste que la componen hoy en día.

Las dos sangres que forman actualmente la ganadería provienen principalmente de Gamero Cívico en su rama de Samuel Flores, entremezclado con sangre de Saltillo.

Misteriosa la formación de la ganadería Arauz de Robles, que lleva un pedacito de cada encaste de la cabaña brava española.

Los toros de Arauz de Robles carecen de valor para los toreros actuales, que desprecian esta joya genética y se anuncian feria tras feria con los mismos hierros y encastes. 

El 90% de los toros de Arauz, se lidian en la calle en festejo popular, rama de la tauromaquia que está manteniendo muchos hierros míticos e importantes del campo bravo español. Uno de estos hierros es el de Arauz, que está al borde de la extinción, mantenido actualmente por las peñas y asociaciones que valoran la adquisición de estos toros para las calles de sus pueblos.

Para verlos lidiar en una plaza de toros, tenemos que esperar al ciclo de novilladas de Las Ventas, celebrado en el mes de agosto, que carece de difusión en prensa y a las que solo acuden los verdaderos aficionados.

Bizquito - 68, ejemplo de lidia en las calles

El comportamiento del toro de Arauz de Robles es imprevisible, cada toro es un mundo, precedido este caso por la cantidad de sangres que intervienen en su formación, sacando cada toro los carácteres de distintos encastes.

Por lo general es un toro inteligente, con movilidad y astucia. Suele ser reservón y mirón en la muleta, entregándose en algunos casos si es buena su lidia previa.

Feranando Cruz emocionó Madrid el 13 de mayo de 2006, cuajando a un toro de Arauz de Robles.

En vídeo el toreo de emoción de Fernando Cruz a "Espumoso" de Arauz de Robles, una faena inimaginable hoy, por falta de oportunidades a ganadería y torero. 

Espumoso era un toro difícil, que necesitaba las cosas bien hechas y sin errores. Era violento, inteligente, intuitivo y áspero, y el viento dificultaba aún más la faena. Fernando Cruz se puso a dominar y lo consiguió, sometió a su oponente y le sacó lo que tenía por el pitón derecho, templando la embestida. Toreo con valor y torería, del que raramente se ve hoy en día.

Se tiró a matar y consiguío una oreja de Ley que puso la palabra valor por todo lo alto.

¿Qué habría hecho una figura de hoy en día con el comportamiento de este toro? 

¿Qué sistema tenemos que nos priva de ver más tardes a toreros como Fernando Cruz?

¿Quién se considera figura si no es capaz de dominar un toro como Espumoso de Arauz?

Preguntas inexplicables para algunos, pero razonadas y mediatadas por miles de verdaderos aficionados.

En los tendidos de las plazas, pocos son los aficionados que conocen la procedencia y singularidad de este hierro. Quienes sí lo saben, aprecian el valor que tiene ver una corrida de toros de Arauz de Robles, observando las actitudes de cada animal, y midiendo el grado de capacidad de los toreros que se amoldan a las embestidad únicas y variadas de estos toros.

Tardes nostálgicas, en las que se debatía la procedencia más cercana del toro por su pelaje, comportamiento o actitudes. Tardes de afición que se han perdido.

Toro de Arauz de Robles con carácteres de procedencia Parladeño (Gamero Cívico), motivado por su pelaje negro y su tipo

Toro muy "asaltillado" de Arauz de Robles, destaca su pelaje entrepelado y su cara, astifino y veleto, carácteres únicos.de la rama Saltillo.

Agunos ejemplares dejan a la vista la intervención de sangre vazqueña en la formación de la ganadería. El ejemplar de la foto lo hace por su pelaje.

Por la gran cantidad de toros cárdenos y entrepelados, hacemos suponer que el procentaje de sangre Saltillo es muy alto.

Reportaje completo en vídeo de la ganadería Arauz de Robles, ofrecida por el programa Nuestro Campo Bravo, que hizo en su día una gran labor por el campo bravo español, enseñándonos casi todas las ganaderías existentes en los inicios del siglo XXI.

Existe una gran gama de pelajes en esta ganadería, destacan los negros, colorados, melocotón, y castaños, que desvela su procedencia Parladeña. Los cárdenos y entrepelados nos desvelan su descendencia Saltillo. Los salineros, jaboneros y ensabanados descienden de la rama veragüeña. Es un toro peculiar, hondo, serio, musculado, agalgado, y degollados de papada, con un morrillo no muy desarrollado.

Sus defensas son amplias y astifinas.

 

Es importante la conservación de todos los encastes que existen en la actualidad, dándoles la oportunidad de seguir adelante. La desaparición de encastes es la mayor desgracia que le puede ocurrir a la tauromaquia.

Debe existir una diversidad de encastes y desde aquí defendemos que esa diversidad exista. Estamos hablando de joyas genéticas irrepetibles y que son únicas en el mundo. 

Ayer nos llegó la mala noticia de que la mayor parte de la camada de 2015 ha acabado en un cebadero de la Comunidad Valenciana. Mientras, los empresarios y toreros que mandan en el sistema siguen a lo suyo, a llenarse el bolsillo sin pensar en la Fiesta ni un solo instante.

A la ganadería de Arauz de Robles, como muchas otras, solo le quedan dos opciones:

- LOS AFICIONADOS

- EL FESTEJO POPULAR

 

Si nadie hace nada, unámonos aficionados y gente del toro en la calle.

SALVEMOS ARAUZ DE ROBLES.

bottom of page