top of page

Valdellán

 

 

La ganadería de Valdellán es la única perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia situada en la provincia de León, concretamente en el término municipal de Santa María del Río.

Finca: Dehesa de Valdellán - Santa María del Río (León)

Divisa: Roja y azul turquí

Señal: Orejisanas en ambas

Antigüedad: 11 de agosto de 2000

Procedencia: Santa Coloma - Graciliano Pérez-Tabernero vía Pilar Población del Castillo (Peligro de extinción).Esta ganadería se crea en 1996 por división de la herencia del hierro de Sotillo Gutiérrez, al amparo del artículo 6º de los Estatutos de la UCTL. La ganadería se compone con los lotes de sangre Domecq adquiridos en 1992 a “Jandilla”, “Zalduendo” y “Toros del Torero”, aumentada posteriormente con vacas y sementales de “El Torreón”. En 2002 son adquiridos, únicamente, los derechos del hierro por Valdellán, S.A.U., la cual varia el diseño, señal de orejas y divisa, y forma la ganadería con 80 vacas y dos sementales de la ganadería de “Hoyo de la Gitana”. Posteriormente, y tras eliminar la mayor parte de las de las reses adquiridas a “Hoyo de la Gitana”, en 2005 y 2006 se incorporan 28 vacas y 15 eralas sin tentar de la ganadería Dña. Pilar Población del Castillo, procedencia predominante en estos momentos.

 

Valdellán es una ganadería muy nueva. Creada en el año 2000 y apostando por un toro en peligro de extinción: Santa Coloma vía Graciliano Pérez Tabernero. Exitosa en las plazas más toristas de Francia, mientras en España seguimos tragándonos los mismos toros de siempre. Un hierro del gusto torista y del aficionado al toro bravo y encastado.

El encaste Santa Coloma se crea por la fusión de dos líneas puras del tronco Vistahermosa; esas son Saltillo e Ibarra. Son animales terciados, pero muy armónicos y con trapío acorde a su estirpe. Pueden presentar "hocico de rata" proveniente de la línea Saltillo. Sus encornaduras no son muy desarrolladas, tienen cuello corto y no presentan un morrillo muy desarrollado. Dentro del encaste Santa Coloma, distinguimos 3 ramas: Graciliano Pérez Tabernero, Coquilla y Buendía.

 

Los toros de Valdellán pertenecen  a la línea de Pérez-Tabernero, dentro de Santa Coloma, es la rama más ibarreña. Por ello, es característico mayor desarrollo de pitones y de tamaño, y presentan pelajes negros, alejados de los típicos cárdenos y entrepelados de las líneas Coquilla y Buendía.

Otros de los pocos hierros que disponen de reses de la rama Graciliano Pérez Tabernero son Juan Luis Fraile, Hoyo de la Gitana, Pilar Población del Castillo y Herederos de José Escobar.

El toro de Valdellán, como el 90% de reses de Santa Coloma, se lidia en las plazas toristas de Francia. El tamaño y el peso no tienen nada que ver con este animal, que es inteligente y muy encastado. Muy bravo, demostrado en varas, donde son espectaculares sus arrancadas desde los medios al caballo, apretando y luchando en el peto con bravura y casta. Un manjar para el aficionado torista, que disfruta con el primer tercio, (olvidado en la mayoría de nuestras plazas españolas), ya que en Francia se permite el lucimiento del toro, saliéndose de los 2 puyazos que el Reglamento obliga en las plazas de primera categoría. Es un animal que se orienta rápido, con mucha movilidad y que necesita una lidia sin errores. En la muleta es posiblemente el mejor toro para conseguir el triunfo, pero las figuras no quieren pasar el apuro de ponerse delante de tan inteligente animal. El que repite y desarrolla un punto de nobleza y entrega, es el toro perfecto para salir a hombros, todo ello, eso sí, después de dominarlo y ponerse en el "sitio". Vende cara su vida, y en la mayoría de los casos muere con la boca cerrada. 

Los de Valdellán se crecen en varas, dándolo todo y empujando con bravura. En Francia, como antigüamente en todas las plazas del mundo, la bravura general de la corrida suele medirse por el número de puyazos tomados por los toros. Los pupilos de Valdellán reciben la mayoría de las veces más de los 6 o 12 puyazos reglamentarios. Ha habido toros, que han llegado a recibir hasta 6 o 7 puyazos, un lujo para el aficionado.

"Cubano" - 28 guarismo 1, premidado en Vic-Fezensac en mayo de 2015 con la vuelta al ruedo. Lidiado por Paulita, al que le juegan una mala pasada la mayoría de toros que exigen el carné. "Cubano" fue un toro que creó polémica ya que tomó cuatro puyazos muy discutibles, ya que el caballo no estaba colocado exactamente en la contraquerencia de chiqueros y se refugió en tablas para morir, eso sí, con la boca cerrada en todo momento. Muy encastado, pero con bravura muy discutible.

Palabras del ganadero, don Fernando Álvarez:

 "Fue un toro duro, con complicaciones, que recordaba un poco al toro antiguo. Con poder. Tenía buen peso y cara. Un toro probablemente extraordinario en el caballo. En Vic no sonaba la música en el tercio de varas desde el año 92, y ayer sonó. Puso en pie al público. Difícil de repetir en el caballo, con muchísimo poder. Pero para mi gusto, fue un toro muy complicado, de excesivas dificultades. No es el toro que me marco yo". (Texto www.purezayemocion.com)

Suerte de varas y faena de "Cubano". Y la emoción de los tendidos de Vic respetando y ovacionando cada arrancada del toro.

A excepción de Sahagún (León), seguimos pidiendo ver a los "gracilianos" en España, con el buen hacer por la afición de la casa Valdellán. ¿Quién se negaría a ver un espectáculo así en San Isidro? ¿O por qué no en la Feria del Toro de Pamplona? Al fin y al cabo es eso: Feria del TORO, en todos los sentidos, como único protagonista, y en la cual llevamos mucho tiempo sin ver nada de encaste Santa Coloma. El primer tercio agoniza y solo pueden salvarlo toros como los que crían en León don Fernando y compañía.

Trapío de sobra para cualquier plaza de primera. Como hemos dicho antes, en la línea Pérez-Tabernero, predominan los pelajes negros, con toros armónicos y más grandes que las líneas Buendía y Coquilla. Merecen una oportunidad en España.

Todas las fotos utilizadas en este apartado pertenecen a www.porlasrutasdeltoro.com una web que debéis visitar para conocer al toro en el campo. Desde aquí queremos reconocer y dar a ver al público el gran trabajo que hacen por nuestro animal favorito: EL TORO.

Gracias a Arse y Aspi por acercarnos el campo bravo a modo de fotos. 

Sin sus imágenes, este pequeño reportaje no habría sido posible. Queremos que gracias a ellos, la gente conozca mejor cada toro acorde a su encaste y comportamiento.

 

bottom of page